Ha-Joon Chang: “Comparación entre diferentes escuelas económicas”

Dice Ha-Joon Chang en “Economía para el 99% de la población” (Ed. Debate, 2015, p. 154):

“Conocer distintos tipos de escuelas económicas y saber cuáles son sus respectivos puntos fuertes y puntos débiles, como hemos visto, no es una práctica esotérica reservada en exclusiva a los economistas profesionales. Es parte vital del aprendizaje de la economía y es también una contribución al esfuerzo colectivo de lograr que la economía le sea cada vez más útil a la humanidad”.

En las pp. 155-158 se adjunta el siguiente “Anexo: Comparación entre diferentes escuelas económicas”, que nosotros hemos escaneado rápidamente para quien le pueda interesar:

diferentes teorías económicas_chang_

Ando consultando bastante el cuadro de la imagen, espero que a vosotros también os sea útil.

El capítulo 4 del mencionado libro de Ha-Joon Chang es un gran resumen y comparativa entre escuelas económicas que se resume en el cuadro que rescatamos (no se incluyen todas las posibles; como indica el propio Chang 2015 en la nota al pie de la p. 109, recordando más aparte de las nueve resaltadas, menciona a “la escuela neorricardiana, la escuela estructuralista latinoamericana, la escuela feminista o la escuela ecológica”, además de “diferentes líneas derivadas”).

En las pp. 109-110 describe el objeto de dicho capítulo (las negritas son mías):

“(…) Todas las teorías, incluidas las ciencias naturales como la física, necesariamente implican abstracción, y por lo tanto no pueden captar todos y cada uno de los aspectos que constituyen la complejidad del mundo real. Esto quiere decir que ninguna teoría sirve para explicarlo todo. Cada una posee fortalezas y flaquezas particulares según qué aspectos ilumine y cuáles ignore, cómo conceptualice las cosas y cómo analice las relaciones entre ellas. No existe una teoría única que pueda explicarlo todo mejor que las otras (…)”.

Estamos sacando bastante jugo a Chang (2015) para haber leído sólo la primera parte y poner únicamente unos pocos detalles, ¿no?

@metronax

Anuncios
Ha-Joon Chang: “Comparación entre diferentes escuelas económicas”

2 comentarios en “Ha-Joon Chang: “Comparación entre diferentes escuelas económicas”

  1. […] Como puede percibir el atento lector de este blog, dos de sus miembros (@metronax y un servidor) andan últimamente enfrascados en la lectura de Economía para el 99% de la población, del heterodoxo economista surcoreano Ha-Joon Chang, y todo ello por recomendación de nuestro amigo Desarist (todo sea dicho). Una interesante obra mediante la que el lego en economía puede asomarse a las complejidades y utilidades de esta disciplina/ciencia social/constructo (hay más entradas de @metronax aquí, aquí y aquí). […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s