La ira de Varoufakis

¿Queréis conocer algo que provocaría la “ira” de Yanis Varoufakis? Leed estas líneas del libro, dirigido a su hija Xenia, Economía sin corbata. Conversaciones con mi hija (Ed. Destino, 2015, p. 32):

sin corbata

Ahora que ya he atraído vuestra atención diré que es un buen libro para que regaléis a vuestro “cuñado” más cercano. Puede que, tras algún comentario inicial más o menos ingenioso, despectivo o –incluso– iracundo, logréis en él algún tipo de “ruptura cognitiva” y que aprenda algo de economía.

Es ameno y didáctico, con numerosos ejemplos (aunque sí que echo de menos notas o referencias bibliográficas explícitas, si acaso relegadas al final para no menoscabar sus propósitos divulgativos). Me gustó especialmente el capítulo 8 sobre el dinero, donde toma el testimonio del oficial británico Richard Radford, detenido en 1941 por la Wehrmacht y que fue a parar a un campo de prisioneros, del que describe su organización económica y los cigarrillos como moneda.

Atentos además al comentario final de dicho capítulo 8 sobre el dinero, en que Yanis pregunta a su padre, que también estuvo preso en un campo en los años de la guerra civil griega (1946-1949), sobre si “los cigarrillos se convirtieron en unidades monetarias, como en el campo de Radford” (pp. 180-181). Le responde: “No. Nosotros compartíamos los paquetes que recibía cada uno. Una vez, a pesar del hecho de que yo no fumaba, pedí a mi tía que me enviase cigarrillos. Justo cuando los recibí, los repartí entre los que sí fumaban, sin esperar nada a cambio. Así hacíamos. Nos ayudábamos el uno al otro.” (p. 181). Y es que no todo es “sociedad de mercado”.

@metronax

Anuncios
La ira de Varoufakis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s