Las tribus políticas de Twitter

Dada la estrecha relación de este blog y sus editores (algunos más, otros menos) con la red social Twitter (en adelante, Tuitor), con la filosofía, la ciencia social y la política, servidor siente necesario establecer ciertos conceptos apropiados para el neófito si es su deseo introducirse en los acalorados debates existentes. Se pretende, por tanto, definir grosso modo las relaciones de filiación ficticia, intereses comunes, adscripción y filias y fobias de las distintas sodalities (término antropológico anglófono que puede entenderse como “asociación”) en liza. Puesto que esto es divulgación se empleará el término “clan” o “tribu”, inexacto en cuanto al aspecto científico pero apropiado con el tono jocoso y cachondo del tema. Todas ellas comparten que entre sus miembros se despliega una fuerte solidaridad y un irracional odio a foráneo. Lo primero se constata en los apoyos irreflexivos y continuos en forma de comentarios halagadores, retuices (retuits), FAVs (favoriteos) y divulgación de posts de los suyos con comentarios del tipo “gran artículo el que hoy ha escrito Fulanito”. Lo segundo se identifica en un desprecio al resto de tribus en general y un odio a una de ellas, distinta en cada caso, en particular.

Los LETs

Características. Los más puramente libertarios, desean abolir toda regulación de los opresores poderes públicos, en especial en lo referente a la esfera de la economía. Fervientes seguidores de Juan Ramón Rallo y de Daniel Lacalle, coquetean con el P-Lib y recientemente han encontrado su Paraíso en la Tierra en la República Libre y Libertaria de Libertonia, un meandro, parece ser no reclamado, entre Serbia Croacia.

Enemigos. Los marxistas-leninistas.


Los liberatas

Características. Son LETs de corazón pero como no son multimillonarios se conforman con un énfasis más moderado en lo de la libertad económica. Paradójicamente tienden al nacionalismo español, pero sin que se note mucho, y no desaprovechan ocasión para culpar de todos los males a la LOGSE. Antes amaban a Rosa Díez, pero en los últimos tiempos encuentran que Albert Rivera les es más agradecido. Su Cid Campeador particular es Luis Garicano y su blog de referencia Nada es Gratis.

Enemigos. Los podemers.


Los letizios

Características. Viven en un sin vivir en ellos, pues aman y odian al MERCAO. Son jóvenes, dinámicos y últimamente hasta aparecen en las radios y televisiones progresistas. Estamos hablando, cómo no, de los politikones (y de su hijo bastardo Socialismo es Libertad). Por cada palabra de crítica que les lanzan a los liberatas les escupen quinientas a podemers y truelefters.

Enemigos. Yanis Varoufakis (¿pero qué se ha creído el griego éste?).


Los podemers

Características. No queda nada gracioso que decir de ellos que no se haya dicho ya. Aman a Pablo Iglesias sobre todas las cosas y no son ni de izquierdas ni de derechas sino que odian a la casta. Vanguardia de LA GENTE.

Enemigos. El Mal. En las últimas semanas especialmente Ciudadanos, que tampoco es de izquierdas ni de derechas.


Los truelefters

Características. Son la Verdadera Izquierda. El mundo entero es una conspiración contra ellos. La televisión, los periódicos, la radio. Hasta Tuitor. Puede que hasta ellos mismos sean una conspiración contra ellos. Leen eldiario.es y Público (nada más, si acaso Russia Today pero desde que la gente se olvidó de la Guerra de Ukrania pues ya no). Sus grandes timoneles, como el hijo de Honecker, Paco Arnau o Sacedator mueven masas y reciben miles de retuices. Nunca han conseguido miles de votos para IU.

Enemigos. Los LETs.


Los marxistas-leninistas

Características. Hablan continuamente de Marx. No obstante, son los únicos de todos los que hablan de Marx que efectivamente han leído a Marx.

Enemigos. Los marxistas-leninistas (que son unos malditos revisionistas).


El Régimen del 78

Características. En Tuitor no hay peperos y sociatas. Sólo hay miembros de las juventudes y concejales del PP y del PSOE que desconocen la mecánica de esta red social y la lían parda de vez en cuando. Salvo Sigfrid Soria, que la lía parda todos los días.

Enemigos. La desnortada progresía del PSOE y los fachas del PP, respectivamente.


Los soberbios equidistantes

Características. Servidor es buen representante de ellos. Juzgan a todos los demás desde su atalaya de imparcialidad y falsa sabiduría. Se chotean de todos. Apenas defienden nada. Cuando llegan las elecciones sufren intensamente porque no saben a quién votar (como que importara).

Enemigos. Todos. Coleccionan blocks.

@MagnificoElMulo

Anuncios
Las tribus políticas de Twitter

2 comentarios en “Las tribus políticas de Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s