Skidelsky: “Los economistas tienen que empezar vírgenes de ideas”

Robert y Edward Skidelsky han publicado recientemente un libro que lleva en su título una interesante cuestión: “¿Cuánto es suficiente? Qué se necesita para una ‘buena vida’. Pero lo que quiero resaltar hoy son unas líneas que he encontrado sobre la edad adecuada a la que se debería empezar a estudiar economía. No sé si alguien como José García Domínguez, que afirma que “quien solo sabe de Economía nunca podrá saber de Economía”, podrá estar de acuerdo con el siguiente párrafo del libro (Ed. Crítica, p. 75) de los Skidelsky (la negrita y subrayados son míos):

“La convicción de que el capitalismo estaba condenado al colapso le llegó a Marx antes de que Marx llegase a la economía. Después del Manifiesto Comunista, pasó veinte años en el Museo Británico intentado demostrar que tenía razón, y no lo logró. De hecho, Marx no era en absoluto un economista intuitivo. Nadie que se inicie en la disciplina de la economía a los cuarenta años de edad lo es. Su cabeza está ya demasiado cargada de otros asuntos. Los economistas tienen que empezar vírgenes de ideas que distraigan su atención. Sus mentes deber estar lo bastante vacías para construir o aceptar esos modelos axiomáticos de la conducta humana que son los cimientos de su profesión. El final de la adolescencia es el momento ideal para iniciar esta formación.

Si no recuerdo mal (estos apuntes siempre suelen ser a vuelapluma), en la novela “Esfera” de Michael Crichton se menciona esa típica reflexión de que las ideas científicas innovadoras se tienen de joven (en cambio, en otras áreas como -por ejemplo- la novela, se dice que es preferible la madurez). El párrafo precedente podría encajar con ello.

@metronax

Anuncios
Skidelsky: “Los economistas tienen que empezar vírgenes de ideas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s