Fernando Pessoa sobre las revoluciones en general y la Revolución Rusa en particular

Fernando Pessoa publicó en 1922 “El banquero anarquista”. Querría destilar unas líneas tomadas de la edición de Mono Azul, Colección Vuelapluma (pp. 37-38), y resaltar en negrita una predicción de futuro de lo que ocurriría en Rusia:

“Un régimen revolucionario, en tanto en cuanto es real, y sea cual fuere el fin al que se dirige o la idea que lo guía, es materialmente solo una única cosa: un régimen revolucionario. Y un régimen revolucionario quiere decir dictadura de guerra, o mejor dicho, un régimen despótico militar, porque el estado de guerra se impone a la sociedad por una parte de ella misma, esa parte que asumió revolucionariamente el poder ¿y qué nos queda? Que quien se adapta a ese régimen, como a la única cosa que existe materialmente, se adapta de golpe a un régimen militar despótico. La idea que condujo a los revolucionarios, el fin que los guiaba, desaparece por completo de la realidad social, que está ocupada exclusivamente por el fenómeno violento. De modo que lo que surge de una dictadura revolucionaria, y peor cuanto más tiempo se mantenga, es una sociedad violenta de tipo dictatorial, es decir, un despotismo militar.

”No puede ser de otro modo. Y siempre ha sido de esta forma. No sé mucha historia, pero cuando lo he comprobado ha coincidido siempre; ¿Qué surgió de las agitaciones políticas de Roma? El Imperio Romano y su despotismo militar. ¿Y de la Revolución Francesa? Napoleón y su despotismo militar. Y ya veremos lo que saldrá de la Revolución Rusa. Algo que retrasará decenas de años la implantación de una sociedad libre. Por otro lado, ¿qué se puede esperar de un pueblo de analfabetos y de místicos?

@metronax

Anuncios
Fernando Pessoa sobre las revoluciones en general y la Revolución Rusa en particular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s