Reinventando el patrimonio arquitectónico

Un profesor mío decía que lo peor que le puede pasar al patrimonio de un pueblo inculto es que éste tenga dinero, porque renueva y tira todo lo antiguo. Claro, que se podría argumentar que un pueblo culto, que protege y valora su patrimonio según, claro está, los criterios de cada época, también puede tener peligro por exceso de celo.

Aquí tenemos el caso de la Catedral de Pécs, en Hungría, un edificio románico, con sus reformitas a lo largo de los siglos (izquierda), que a principios del XIX (1807) fue reinventado en un estilo entre neogótico inglés (algunos tratadistas lo llaman “Gothick”, con la grafía de la época) y clasicista, con mucho pintoresquismo romántico, por Mihály Pollack. No contentos con esto, entre 1882 y 1891, una nueva reinvención, más fiel a lo que ellos pensaban el origen del edificio (la referencia a la Catedral de Pisa del hastial me deja sin palabras), llevada a cabo por Friedrich von Schmidt lo transformó por completo de nuevo.

Hoy, en muchos sitios se habla alegremente de la catedral románica de Pécs y se muestran orgullosas fotos del bonito pero muy falso edificio de Friedrich Schmidt. Pasa tanto en Europa lo de guías que toman alegremente por medieval las catedrales e iglesias quasi neo de finales del XIX…

Sobre estas reinvenciones habla, de pasada, este libro un tanto genérico, pero interesante por su visión totalizadora: http://www.amazon.es/Architecture-Historic-Hungary-Dora-Wiebenson/dp/0262231921

 @Villaumbrosa

Anuncios
Reinventando el patrimonio arquitectónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s