La hibridación de las ideologías

Voy a recoger un párrafo que resume una de las conclusiones del libro que vamos a destilar: La ideología y la práctica. La diferencia de valores entre izquierda y derecha” de Francisco Herreros Vázquez (Ed. Catarata. Fundación Alternativas). El texto en cuestión está extractado del prólogo al mismo que realiza Ludolfo Paramio:

Pág. 9 (el subrayado es mío):

“Una de las principales ideas de Isaiah Berlin era que los valores humanos son en cierto sentido contradictorios, y que en el binomio libertad/igualdad era necesario buscar un punto de equilibrio para evitar que el igualitarismo ahogara la libertad o que en nombre de la libertad (la autopropiedad) se justificaran desigualdades que a la larga hacen imposible la convivencia social. Uno de los puntos fuertes de Herreros es mostrar que, a la vez que la izquierda interiorizaba los valores de la libertad y el liberalismo, la derecha ha interiorizado en buena medida los valores de la igualdad -de oportunidades y de resultados- que la izquierda hace suyos.”

Estas palabras implican, a mi juicio, una ¿razonable y esperable? hibridación de las ideologías que puede explicar parte de la tan manida “crisis de la socialdemocracia” (que nos recuerda el interesante “Algo va mal” del malogrado Tony Judt) o el descontento desde algunos sectores con lo que consideramos “derecha” y, en definitiva, la época de confusión ideológica que vivimos, quizá con un cambio de paradigma en ciernes.

En el libro, Herreros se ciñe a una división típica (aunque excesivamente general para mi gusto, poco matizada en sus definiciones) entre izquierda y derecha, siendo especialmente aprovechable en su trabajo el análisis empírico que realiza de las posiciones sobre diferentes cuestiones de opinión según ambas corrientes. Reconozco que a mí me parece un tanto coja la división entre izquierda y derecha, siendo más completa una división multiaxial como el modelo de la “Brújula Política”: con el ‘eje x’ marcando hacia la izquierda la intervención en la economía y hacia la derecha mayor liberalismo económico, y en el ‘eje y’ señalando hacia abajo mayores libertades personales y hacia arriba una mayor defensa de la autoridad en lo personal.

Además, aunque se requeriría un estudio detallado que no consignamos aquí, creo que realmente las ideologías se van convirtiendo poco a poco en más vaporosas y atomizadas (como la sociedad o el mercado del presente marco globalizado), que requieren de un análisis estadístico cada vez más refinado y relacionado con la “lógica difusa”. Pondré un ejemplo algo burdo de mi idea general. A vuelapluma y con un toque humorístico podemos considerar que la derecha (en España) está compuesta de personas monárquicas, defensoras acérrimas de la unidad nacional, que defienden una moral conservadora, liberales en la economía y del Real Madrid. La derecha (otras ideologías tendrían tratamientos análogos) se encuentra en un -llamémosle- “nicho estadístico” que cumple estas condiciones (u otras, esto es sólo un ejemplo) en unos ejes de coordenadas multidimensionales; pero no toda la derecha cumple con todas las condiciones, ni una de ellas es común a todos: hay republicanos y barcelonistas de derechas, etc. Aunque sí podemos buscar afirmar una serie de condiciones que, si se cumplen “en general”, basten para indicar la adscripción de un individuo al grupo de la derecha, que se encuentran dentro de una “nube multidimensional” aunque no coincidan en todas las etiquetas. Pienso que debemos buscar modelos “difusos”, más que categóricos. Éste es uno de los caminos en los que hay que avanzar.

Un libro útil el de Herreros Vázquez, pero quedan muchos tratamientos posibles de esta cuestión -las ideologías- tan de actualidad en un mundo cambiante.

@metronax

Anuncios
La hibridación de las ideologías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s