“Castilla y León” y “País Vasco” como posibles modelos mundiales del Estado del Bienestar

Ignacio Sotelo en “España a la salida de la crisis” (Icaria Antrazyt, mayo de 2014) también habla del desproporcionado número de municipios que tiene España:

“Se habla ya sin tapujos de suprimir las provincias, con sus diputaciones, pero llama la atención lo poco que todavía escandaliza el número de municipios, 8.116, de los que 1.037 tienen menos de 100 habitantes, y 3.796 no pasan de 500. Con esta población no se pueden organizar, ni mucho menos financiar, los servicios que la legislación exige. Una reforma municipal, sin duda la más compleja, debe anteceder a la de las Autonomías para que un nuevo modelo municipal puede encajarse en los nuevas estructuras autonómicas.” (p. 135)

Nota previa: Sé que usar fuentes secundarias como la Wikipedia o medios de comunicación no es lo más riguroso, pero es sólo una aproximación somera a una posible propuesta y reenfoque acerca del tema.

Un ejemplo notable es Castilla y León, que tiene 2.248 municipios para una población de 2.519.875, y una densidad de 26,74 hab/km². Menos que los 35 de EEUU. Sin embargo, pese a ello tiene un alto “índice de desarrollo de los servicios sociales”. Quizá debamos mirar hacia la Junta de Castilla y León (España) para tomar ideas para el mantenimiento del Estado del Bienestar a nivel mundial (lo siento, tenía que molarme a mí mismo poniendo esta frase para justificar el titular con el que os he atraído la atención). También debemos mirar al País Vasco y su política de clústers industriales, tal y como nos señala Miquel Puig en “La sortida del laberint” (“La salida del laberinto”). Además hay que recordar que ambas comunidades suelen tener grandes resultados en educación en las pruebas PISA. Buenos indicadores, desde luego; aunque hay que tener en cuenta las transferencias desde el nivel nacional, indudablemente hay un buen hacer.

¿Decir que son modélicas es una exageración? Puede. O no.

@metronax

Anuncios
“Castilla y León” y “País Vasco” como posibles modelos mundiales del Estado del Bienestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s