La honestidad intelectual de Alan Greenspan

“Por qué quiebran los países” de John Cassidy (Ed. RBA) es un “libro que detalla el ascenso y la caída de la ideología del mercado libre” (pág. 14). La caída de una utopía. Recordemos que hay quienes que, como Stiglitz, consideran que la caída de Lehman Brothers sugiere el derrumbe de una especie de ‘Muro de Berlín del libre mercado’.

En el libro de Cassidy se narra cómo Henry Waxman, presidente del Comité de Reforma y Supervisión del Gobierno, hace una serie de preguntas al que fuera presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan (págs. 11-14). En 2008, Waxman recuerda a un octogenario Greenspan que había sido quizá “el principal promotor de la liberalización de nuestros mercados financieros” y “defensor a ultranza de la autorregulación de los mercados”, aparte de rememorar algunas declaraciones hechas por el propio Greenspan en el pasado (p. 12), para acabar interrogándole con “Mi pregunta para usted es sencilla: ¿se equivocó?”.

Greenspan admite su error (p. 13) y que la caída de “un pilar fundamental para la competencia del mercado y los mercados libres” le “conmocionó”:

greenspan1Tras esta acusación de tomar decisiones debido a su ideología, Greenspan responde (p. 14):

greenspan2b

Vemos aquí las palabras de la perplejidad de un anciano al derrumbarse su marco conceptual, un modelo teórico al que dedicó décadas. Una vida intelectual demolida por los hechos culminando en unas frases que denotan cierta honestidad intelectual.

@metronax

Anuncios
La honestidad intelectual de Alan Greenspan

2 comentarios en “La honestidad intelectual de Alan Greenspan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s