Krugman: el futuro de las clases medias podría no pasar por la universidad

NYT_Twitter_Krugman_400x400En “El País” del 13 de marzo de 2011 podemos encontrar el artículo de Paul Krugman “Titulaciones y dólares”, que trata sobre educación y economía ante la automatización y la globalización. En él matiza la relación entre educación y empleo haciendo mención a unos artículos de los economistas David Autor, Frank Levy y Richard Murnane, y de Alan Blinder y Alan Krueger.

Resumo extractando partes del artículo periodístico del propio Krugman (las negritas y subrayados son míos), aunque recomiendo leerlo por completo ya que es potente y conciso.

El artículo se asienta en dos pilares, a mi modo de ver, de gran alcance: 1) la automatización y 2) la globalización.

– 1) Primeramente, toma la importante consideración de la automatización:

(…) La creencia de que la educación se está volviendo más importante que nunca se basa en la idea aparentemente plausible de que los avances tecnológicos hacen aumentar las oportunidades laborales de quienes trabajan con la información (en términos generales, que los ordenadores ayudan a quienes trabajan con sus mentes, mientras que perjudican a quienes trabajan con sus manos).

Sin embargo, hace algunos años, los economistas David Autor, Frank Levy y Richard Murnane sostenían que esa era la forma errónea de enfocar el asunto. Los ordenadores, señalaban, sobresalen en tareas rutinarias, “tareas cognitivas y manuales que pueden llevarse a cabo siguiendo normas explícitas”. Por tanto, cualquier tarea rutinaria -una categoría a la que pertenecen muchos trabajos cualificados no manuales- está en la línea de fuego. Por el contrario, las labores que no pueden llevarse a cabo siguiendo normas explícitas -categoría a la que pertenecen muchos tipos de trabajos manuales, desde los conductores de camión hasta los conserjes- tenderán a aumentar aun cuando exista un progreso tecnológico”.

Es decir, la mayoría de las labores manuales que todavía se realizan en nuestra economía parecen ser de la clase que es difícil automatizar”, por lo que no quedan muchos trabajos que perder en la línea de montaje”. Pero, sin embargo, buena parte del trabajo cualificado actualmente realizado por trabajadores bien formados y relativamente bien pagados pronto podría estar informatizado.

Krugman resume visual y crudamente lo anterior:

“Las aspiradoras robóticas son monas, pero los conserjes robóticos aún están lejos; la investigación legal informatizada y el diagnóstico médico con ayuda de ordenador ya están aquí.”

– 2) Como segundo pilar toma argumentos de Alan Blinder y Alan Krueger, que hablan sobre la globalización y su impacto en el mercado laboral estadounidense.

Krugman nos los resalta: “los trabajos bien pagados realizados por empleados altamente cualificados son, en todo caso, más “trasladables al exterior” que las labores realizadas por trabajadores peor pagados y con menos formación”.

– 3) Reuniendo estas reflexiones, concluye que la idea de que enviar más jóvenes a la universidad puede restaurar la sociedad de clase media que antes teníamos es una falsa ilusión. Ya no es cierto que tener una titulación universitaria le garantice a uno un buen trabajo, y se está volviendo menos cierto con cada década que pasa.

De modo que si queremos una sociedad en la que la prosperidad esté bien repartida, la educación no es la respuesta; tendremos que proponernos construir esa sociedad directamente. (…)

Ya se dice por ahí que el credencialismo está en crisis. Ay de las clases medias…

@metronax

Anuncios
Krugman: el futuro de las clases medias podría no pasar por la universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s