La maldición de los pioneros de la ciencia, en palabras de Jacques Barzun

Jacques Barzun comenzó “Del amanecer a la decadencia” a la tierna edad de 84 años. Dedicó diez años a ultimarla (seguiremos la versión española de Taurus, 2001) y otros diez a sobrevivirla hasta morir en 2012 con 104 años.

Su obra magna pretende compilar en 1.200 páginas los últimos 500 años de Occidente. Vamos a destilar un pequeño párrafo que me ha llamado la atención, aunque ni mucho menos el más interesante de esta colosal empresa a la que acudir para obtener el placer de una visión general de la historia y la cultura occidentales.

El párrafo extractado trata de los pioneros de la ciencia y la “maldición” que podría caer sobre quienes innovan en algún área.

pionerosAdemás, esta lectura me ha llevado recordar a los “filósofos de la sospecha” y la impresión personal que he tenido siempre de que entrevieron alguna clase de verdad, incluso de posible ciencia. Por poner un ejemplo, los “lapsus freudianos” podrían tener un mayor desarrollo científico estudiados con más detalle y profundidad, pese a la ligereza con que se adjudican o despachan.

@metronax

Anuncios
La maldición de los pioneros de la ciencia, en palabras de Jacques Barzun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s