El estudio de la condición humana… ¿nomotético o idiográfico?

El erudito alemán Wilhem Windelband propuso, en su discurso de Estrasburgo (1894), distinguir la ciencia nomotética de la idiográfica. La primera sería la interesada por las regularidades que presentan los fenómenos naturales y buscaría explicarlas en forma de leyes y teorías generales, mientras que la segunda atendería a la contextualización de los acontecimientos específicos, únicos e irrepetibles. Hoy nadie con dos dedos de frente duda que las ciencias naturales, desde la física de partículas a la (muy denostada por Sheldon Cooper) geología son, fundamentalmente, nomotéticas. No obstante, al respecto de las ciencias humanas o sociales existe una división entre los defensores de lo que C. P. Snow denominó como “Dos Culturas”, partidarios de establecer una tajante separación entre lo que vulgarmente se conoce como “ciencias”, nomotéticas, y “letras”, idiográficas, frente a otros autores que consideran que es (o algún día será) posible explicar el comportamiento humano siguiendo una teoría general.

En la siguiente figura es posible observar las características de los enfoques, metodologías e intereses de aquellos investigadores partidarios de una Historia idiográfica frente a los de la nomotética, tal y como sintetizaron Sander van der Leeuw y el gran Charles L. Redman en un artículo de 2002 en American Antiquity:

Leeuw y RedmanPor supuesto, en este blog somos TODOS (lo sepan ya mis co-blogueros o todavía no) partidarios de aplicar la perspectiva nomotética o , según dicen Leeuw y Redman, la científico-natural, al estudio de la naturaleza humana. Como Karl Marx, Edgar Zilsel, Karl Popper, Mario Bunge, Lewis R. Binford, Imre Lakatos o Edward O. Wilson lo fueron antes de nosotros. Faltaría más.

@MagnificoElMulo

Anuncios
El estudio de la condición humana… ¿nomotético o idiográfico?

Un comentario en “El estudio de la condición humana… ¿nomotético o idiográfico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s