Roger Garaudy: “lo esencial de la herencia de Marx no es el marxismo, sino la prospectiva”.

Leyendo el diccionario “Sociología y economía de la educación” (Madrid: Anaya, 1984), coordinado por José María Quintana Cabanas, en la entrada “Prospección educacional” (p. 132) me encuentro la siguiente frase atribuida a Roger Garaudy: “lo esencial de la herencia de Marx no es el marxismo, sino la prospectiva”.

Un rápido y poco exhaustivo vistazo mediante Google nos localiza la misma frase en un artículo de Jorge Uscatescu de ABC del 17 de diciembre de 1972 titulado “Garaudy y la revolución cultural” y, según la siguiente reseña web, en el libro de Ramón Tamames “Fundamentos de estructura económica” (Alianza Editorial, 3ª ed., Madrid 1978), de la que extractamos el siguiente párrafo (la negrita es nuestra):

<<El marxismo como metodología

A lo largo de estas páginas, Tamames se esfuerza en revalorizar el papel del marxismo en cuanto metodología. Es consciente de que los análisis marxistas han perdido buena parte del atractivo que tuvieron hace algún tiempo: “Son muchos los intelectuales que viven dentro de un marco capitalista que piensan, o que aparentan pensar, que el marxismo es una visión fenecida de la realidad, tal vez adecuada a una etapa del capitalismo, pero en ningún modo al momento presente” (p. 34). También podría haber añadido que el descrédito es mayor entre los intelectuales que viven en los países socialistas. Por eso, no alude a las leyes económicas marxistas ni a sus predicciones, que han sido desmentidas por el transcurso histórico. Hasta llegar a decir, con Garaudy, que lo esencial de la herencia de Marx no es un catálogo de principios económicos y filosóficos, sino un método de prospectiva, “una ciencia y un arte de inventar el futuro”.>>

 @metronax
Anuncios
Roger Garaudy: “lo esencial de la herencia de Marx no es el marxismo, sino la prospectiva”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s