“Jóvenes agricultores” de A. Sander, 1914.

Una fotografía muy interesante, que desvela algo de la Europa en vísperas de la Gran Guerra, es esta de August Sander (1876-1964), “Jóvenes agricultores”, justamente de 1914.

Las fotografías de Sander nos ilustran sobre los tipos de la Alemania guillermina y de la República de Weimar buscando muchas veces un componente etnológico de la modernidad; esta en concreto retrata a tres jóvenes agricultores renanos que imitan, como pueden, los gustos de la burguesía. Así, los tres llevan trajes manufacturados en serie, pero trajes al fin y al cabo, frente a los trajes populares y tradicionales de las generaciones anteriores. Los tres llevan sombrero, como los burgueses urbanos, y los tres llevan bastón, alguno de aspecto más rural que los otros. El primer muchacho fuma un cigarro, frente a las tradicionales pipas del mundo rural alemán. Y, por fin, la pose, con los tres mirando a la cámara con un aire confiado, posiblemente está tomada, por parte de los personajes, del cine mudo.

Es claro el mensaje: gracias a los medios de comunicación, el campo y la ciudad se acercan más, por lo menos en cuanto a ciertos hábitos se refiere, aunque, como ésta última es la hegemónica a principios del XX, el es el campo el que imitará. El cine, con su capacidad de llegar a todas partes, hará aún más fuerte esto. El proceso puede parecer bastante reciente, pero, como se ve, tiene más de un siglo.

@Villaumbrosa

Anuncios
“Jóvenes agricultores” de A. Sander, 1914.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s